nuestra virgen del lledó para tontos




Durante la Antigüedad Media, el Santuario será centro de peregrinaciones llegadas desde las comarcas de La Plana y el Alcalatén y aún de otros lugares extraños, como citan textualmente los documentos de los archivos.

Le proporcionamos una nómina de las cookies almacenadas en su computadora en nuestro dominio para que pueda demostrar lo que almacenamos. Por razones de seguridad, no podemos mostrar ni modificar cookies de otros dominios. Puede comprobarlos en la configuración de seguridad de su navegador.

Esta medalla se entrega sin cinta, la cual debe ser de dos franjas azur claro en los extremos y una central blanca, colores de la Virgen María.

Otra data importante es durante las Fiestas de la Bizcocho, pues el santuario es el punto de aparición y admisión de la Romería de les CañCampeón a su regreso a la ciudad en el tercer Domingo de Cuaresma.

Esta documentación prueba que en su inicio la Oficina de la basílica estaba en manos del Consell municipal y que existía un gran interés por parte del municipio en este templo en concreto.

 "Su Santidad, habiendo acogido con gran afecto tales súplicas, que le fueron referidas por el que suscribe, el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, con su suprema autoridad declaró y constituyó a la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación vernácula de Lidón patrona principal de la ciudad de Castellón de la Plana: con todos los honores y privilegios que competen a los patronos principales de los lugares." 

La imagen de la Mare de Déu se exponía entonces encerrada en ostentorios y relicarios de fortuna y plata, que citan sistemáticamente los inventarios de la Iglesia.

Desde los primeros documentos conservados en el archivo municipal de Castellón consta que el consejo de la ciudad se encargaba de la Sucursal y cuidado de la ermita de Lidón. El consejo delegaba "en el manobrer para todo cuanto afectase a obras y mejoras de la fábrica y en el sagristà para la ordenación, buena marcha y mejor administración de las limosnas de los fieles y subvenciones del Consejo oración virgen del lledó para el culto, la Cumplimiento y conservación de los ornamentos y joyas que la devoción acreció en torno a la imagen".[21]​

En ambos casos subió la Virgen a la Ciudad, haciendo posible la Décimo de todos los castellonenses en las fiestas. Gracias a estas visitas de la Virgen y a las que se sucedieron en otras solemnes ocasiones hasta el final del nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana siglo se acrecentaron la Certidumbre y la vida cristiana de muchos fieles y hogares, acercándose más a Nazareno por la oración y por la recibimiento de los sacramentos.

En un principio fue colocada en un ostensorio y más tarde Adentro del vientre de otra imagen decano de la Virgen María.

A pesar de que esta es la figura principal de la Virgen, existen otra imágenes para aquellos castellonenses devotos que residan en otros lugares y no tengan llegada a la Basílica. Encontramos la imagen de la Virgen del Lledó en lugares como:

Estas entradas se podrán recoger en el propio Concurrencia y/o Teatro Principal, minutos ayer del inicio del acto.

La pequeña imagen de la Virgen, pasó a exponerse desde 1638 en el interior de una hornacina practicada en el pecho de una escultura de la Inmaculada, que a partir de ahora adquiere la condición de imagen-relicario.

Pero aproximadamente de la imagen de piedra y las capas de vestimentas y adornos que la cubren, se intuye la devoción y el entusiasmo de las personas como una especie de luminosidad, y es precisamente esa aura preciosa la que, virgen del lledo peregrina al hacer el dibujo, me he propuesto captar: lo inmaterial, lo que convierte los objetos inanimados en símbolos y despiertan sentimientos de belleza y apego.Si mi trabajo alcanza algo en este sentido, puedo considerarme satisfecho."

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *